Torneo sub’22 Bilbao 2012

Aquí os dejamos el torneo de Bilbao del pasado verano redactado por una de nuestras niñas. Gracias Sara:

Después de una larga espera llegó el día. Ese 29 de junio, día que muchos jóvenes esperaban ansiosos… Día en el cuál empezaba el II Torneo Nacional de Baloncesto Adaptado U-22.

La temperatura en Bilbao resultaba ideal, incluso algo fría para las chicas que llegaban de Toledo. El ambiente resultó ser muy eufórico,  sólo se observaba una larga calle llena de sillas deportivas; maletas; abrazos entre amigos que volvían a reunirse tras unos largos meses y caras sonrientes. Docenas de jugadores rodarían sobre la pista del polideportivo Txurdinaga.

El torneo se dividió en dos fases. En la primera los seis equipos participantes estuvieron divididos en dos grupos, disputándose una liguilla en la que cada equipo jugó dos encuentros. A las 19h daban comienzo los dos primeros partidos del torneo, ambos en pista ancha. CAI Zaragoza, contando con sus jugadores estrella Sira Moros, Pablo Laviña, Kevin Roche, Walter de Horta y una jugadora proveniente de Asturias, Carmen Abella, consiguió imponerse ante Zuzenak Vitoria con un resultado bastante esperado por la grada, 14-44. A su misma vez se disputó el partido entre Ameb de Madrid y Bilbao BSR. Ameb contaba con sus grandes jugadores Ángel Silvela y Benja Varea junto con dos jugadoras de la Escuela Club Baloncesto Alcobendas, Cristina Caldera y Sara Revuelta. Mientras, Bilbao BSR contaba con sus grandes jugadores de la Selección Española U-22: Rubén Viso y Alex Mendiluce. Resultó ser durante todos los cuartos un partido muy intenso y emocionante que finalizó con la victoria a favor de Bilbao BSR con un marcador 36-29. A la mañana siguiente en el hotel, se podía observar a los jugadores de Cataluña y Zuzenak cogiendo fuerzas para su encuentro en pista larga. Cataluña contaba con su jugador de la Selección U-22, Marc Subiron, que resultó ser una gran ayuda para ganar a Zuzenak con un resultado 6-43. Seguidamente tenía lugar el encuentro de Andalucía, que podía contar con su capitana y mejor jugadora, Lourdes Ortega, después de una larga baja debido a una operación, contra Ameb de Madrid. A pesar del gran esfuerzo que hicieron ambos equipos, Ameb debido a la derrota del día anterior contra Bilbao BSR y Andalucía porque se estrenaban en el Torneo, las puntuaciones finales acabaron 11-32 para Ameb de Madrid. A continuación tuvo lugar el partido Andalucía-Bilbao BSR. Bilbao BSR lucharía hasta el final para asegurarse el pase a 1º y 2º puesto mientras que Andalucía tenía en mente dar lo mejor de sí, debido a esto, el marcador anunciaba un 28-19 final. El siguiente partido tendría lugar por la tarde, un partido decisivo entre CAI Zaragoza y Cataluña ya que el ganador pasaría a la final, en la cual lucharía por el oro contra Bilbao BSR, mientras que el equipo que no lograse la victoria jugaría contra Ameb de Madrid por el 3º puesto. De ese modo, ambos equipos lucharon hasta el final pero CAI Zaragoza consiguió imponerse por 20 puntos con un resultado 44-24. De esta manera terminaban las competiciones del sábado, dejando para el domingo los puestos definitivos: 5º y 6º puesto, Andalucía-Zuzenak, en pista ancha; 3º y 4º puesto, Cataluña y Ameb de Madrid, en pista ancha; 1º y 2º puesto, Bilbao BSR y CAI Zaragoza, en pista larga.

Así daba comienzo el último y más esperado día de Torneo. A su misma vez se disputaban los puestos 6º -5º y 4º-3º. Zuzenak y Andalucía lucharon duro durante todo el partido. Pero Zuzenak no encontró su manera de jugar y el 5º puesto fue para Andalucía con una puntuación 41-4. Mientras, Ameb de Madrid no conseguía encontrar su forma de juego ni su quinteto ideal debido a no jugar en equipo. Cataluña aprovechó la debilidad de Madrid para marcar tantos puntos como pudiesen, dando fin el primer y segundo cuarto de partido con un marcador 2-15, siendo la única canasta de Madrid de Sara Revuelta. Finalmente Ameb de Madrid consiguió encontrar su táctica de juego, acertando tiros Benja Varea y Cristina Caldera, pero fue demasiado tarde para alcanzar a los catalanes, consiguiendo tan sólo el 4º puesto debido a un marcador final que indicaba 35-15 a favor de Cataluña. A continuación se disputaría el 1º y 2º puesto, donde ambos equipos planeaban llegar al 1º puesto. Cai Zaragoza conseguía imponerse ante Bilbao BSR, dando fin al primer cuarto y superando a Bilbao BSR por 15 puntos. Pero Bilbao BSR no se rindió, jugaron duro y consiguieron empatar a Cai Zaragoza, gracias a las canastas de Rubén Viso y Alex Mendiluce. Aunque en los últimos minutos de partido CAI Zaragoza consiguió superar a Bilbao BSR dándose un resultado final de 40-33, gracias a las últimas canastas de Pablo Laviña.

De esta manera, las clasificaciones serían: Zuzenak-6º, Andalucía-5º, Ameb de Madrid-4º, Cataluña-3º, Bilbao BSR-2º y CAI Zaragoza, 1º.

Cabe mencionar, que aparte de los resultados y los encuentros en pista, todos los participantes se alojaron en la misma residencia, por lo que tuvieron que convivir durante tres días todos juntos. A pesar de estar juntos en los partidos, los jugadores podían pasar ratos, comer o realizar alguna actividad en conjunto en la residencia. El ambiente vivido en la residencia fue realmente maravilloso y agradable. Se podía observar cómo después de haber salido del polideportivo, todos olvidaban lo que había sucedido dentro de la pista; pasaban de una relación de jugadores, compañeros o contrincantes a una relación de amistad.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: