De Donde Venimos

El Baloncesto en Silla de Ruedas surge en España en la década de los 60, cuando el Jefe de Traumatología de la Residencia “Francisco Franco” (hoy día Residencia Vall d´Hebrón), creó un equipo con el fin de mejorar la rehabilitación y recuperación de los jóvenes con discapacidad. Está idea se fue extendiendo por todo el territorio nacional, surgiendo nuevos conjuntos al amparo de las instituciones sanitarias.En un principio no existió Liga Regular, la competición se desarrollaba en un único fin de semana en el que todos se enfrentaban entre sí. Poco a poco y gracias, sobre todo, a las iniciativas personales fueron surgiendo nuevos equipos, merced a los cuales se ha podido crear una Liga Nacional dividida en varias categorías.

En este contexto, podemos situar los inicios del Baloncesto Femenino en Silla de Ruedas a mediados de los años 70, cuando un grupo de chicas ansiosas por practicar este deporte y sin tener ninguna oportunidad de ser admitidas en los equipos masculinos, decidieron crear un equipo compuesto íntegramente por mujeres, celebrando su primer encuentro en el año 1976.
A mediados de los años 80, surge la competición femenina, realizándose, al igual que ocurriera durante los comienzos de la masculina, en un solo fin de semana, mediante sistema de concentración.

En esa misma década se celebra la Primera edición de la Copa de S.M. la Reina de Baloncesto en Silla de Ruedas, además de competir como Selección Nacional en el Campeonato de Europa celebrado en la localidad francesa de Charleville en el 1.989.

Posteriormente, la Selección Española ha participado en los Campeonatos de Europa de Ferrol en el año 1.991, Berlín’93, Madrid´97, Hamburgo´03, Villenueve d´Asq´05 y Wetzlar´07, las Paralimpiadas de Barcelona´92, el Mundial de Stoke-Mandeville´ 94, el Torneo Preparalímpico de Stoke Mandeville´04, así como la Copa del Mundo VISA-Paralimpic 2005, 2006 y 2007.

A pesar de que ya en años anteriores se reconoció la inclusión de jugadoras en equipos mixtos, en la temporada 1996-97, los únicos tres Clubes Femeninos existentes decidieron inscribirse en la Liga Nacional Masculina, con el objetivo de aumentar su nivel de juego. Ese mismo año, 1.997, la Selección Femenina hace historia ganando su primer encuentro oficial, frente a la Selección de Israel, en el Campeonato de Europa celebrado en Madrid.

Actualmente, no existen conjuntos femeninos, resultado de lo cual, todas chicas que practican este deporte en España lo hacen dentro de equipos mixtos, habiendo llegando alguna de ellas a convertirse en miembros muy importantes de sus plantillas.

En el año 2004, debido a la falta de ayudas y recursos, las jugadoras españolas por iniciativa propia deciden crear el Combinado Femenino, el cual ha realizado concentraciones y jugado partidos por distintos puntos de España buscando sus propias ayudas económicas, llegando, en muchos casos, ha participar en concentraciones subvencionadas por las propias jugadoras.

La creación de ABAFE-SR, deriva de la idea inicial del Combinado Femenino con el que se está consiguiendo, no sólo, promocionar esta disciplina por todo el territorio español, sino también, hacer que el Baloncesto Femenino en Silla de Ruedas aumente de forma notable su nivel y con ello su consideración a nivel internacional.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: