CAMPEONATO DE EUROPA BSR U22

España, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Israel, Italia, Polonia y Turquía. Son las nueve selecciones que están participando en el Campeonato de Europa BSR U22, que se está celebrando en la ciudad de Zaragoza. Desde el 1 de Septiembre las nueve selecciones están disputando partidos en el Pabellón SXXI, para alcanzar un puesto de medalla. El día 8 de Septiembre tendrá lugar el final del campeonato.

Desde Abafe-SR queremos hacer mención a la participación femenina en el Campeonato. Las selecciones participantes  cuentan con muy poquitas jugadoras, pero no por ello menos importantes. En el equipo de Turquía, está la jugadora Cansu Yensilyurt de 20 años de edad y en el equipo de España, tenemos a nuestra chica Sara Revuelta de 16 años de edad, que está viviendo su primer campeonato U22.

Sonia Ruiz, jugadora indiscutible en la selección española, en está ocasión ha cambiado la camiseta de juego por la de técnico, que junto a Artacho, dirigen al equipo español. Y no nos olvidamos de otra chica importante para Abafe-SR, Estefanía de Miguel, delegada de equipo español.

En lo transcurrido de campeonato, España ha celebrado dos partidos contra el equipo de Polonia, en el cual ha obtenido su primera victoria y en el día de hoy han disputado su segundo partido contra la selección Alemana, aunque en está ocasión no han tenido tanta suerte.

 

En los días previos al inicio del campeonato, el equipo Español estuve concentrado en su preparación disputando el XXXIX Trofeo Ciudad de Zaragoza. Nuestra chica Sara Revuelta nos ha brindado un pequeño diario haciéndonos  un hueco para que vivamos una parte de lo que a buen seguro, será una experiencia inolvidable.

26 de agosto
Por fin llegó el día. El día más esperado de todo el verano. Viajamos y estuvimos hablando y cantando. Llegamos a Zaragoza a las 14h justo para comer y poder descansar un rato. Estuvimos Dani, Ángel y yo en su habitación hablando y con muchas ganas de empezar a entrenar. Salimos del hotel sobre las 17h para encontrarnos con los aragoneses, Adri y Mendoza ya en el pabellón. En cuanto llegamos nos saludamos y todos emIMG_9383pezaron a tirarme de las orejas.
Durante el entreno estuvimos con tiros y revisando un poco los conceptos aprendidos durante la preselección. ¡Menudo calor hacía en el pabellón, 32 grados!
Una vez terminado el entreno nos duchamos y Artacho, Sonia, Dani. Ángel y yo volvimos al hotel para cenar. Estuvimos dos horas en la cena charlando  y ellos hablaron con los camareros y trajeron brownies con velas y me cantaron el cumpleaños feliz. ¡Qué verguenza! Finalmente las 00:30 nos subimos a dormir. Ha sido un día cortito pero emocionante. Mañana ya llegan a la tarde los catalanes y ya estaremos todos juntos para poder preparar a tope el Europeo.

 

Foto: Antonio Moros

27 de agosto:                                                                                                               

Primer día completo de concentración en Zaragoza……entrenamos de 10-13h…….justo al final del entrenamiento, cuando estábamos estirando, llegaron los catalanes. ¡Por fin estamos todos!…… A las 18h volvimos al pabellón para entrenar otras tres horitas pero esta vez ya todos juntos y con muchas ganas de darlo todo en estas dos semanas. Nada más cenar todos hemos subido a las habitaciones para descansar un rato que todavía queda mucho por delante. Esto tan solo acaba de empezar.

28 de agosto:

Ya ha sido nuestro tercer día en Zaragoza. Ahora ya estamos los 12 a tope y con más ganas que nunca. Prácticamente utilizamos la mitad del entreno para ensayar el tiro y los contraataques. También practicamos el 4×4 con diversos sistemas de juego  y el 5×5 estático….El entrenamiento de la tarde lo hemos dedicado a los tiros libres, a revisar las nuevas jugadas y a ponerlas en práctica en el 5×0 y 5×5…..Este ha sido nuestro último entreno de 3h puesto que mañana solo entrenaremos 2h por la mañana y otras dos por la tarde para así poder ir a ver el primer partido del torneo: CAI Zaragoza-Francia…….a va quedando menos para empezar a tomar contacto con la pista del Sigo XXI y con el resto de selecciones.

29 de agosto:

Dedicamos todo el entreno a practicar la salida de presión y al tiro. Regresamos al hotel para comer y descansar un ratito ya que a la tarde entrenábamos otras horas más, pero esta vez ya en el Siglo XXI…….tras el entrenamiento nos duchamos rápidamente para poder ver el primer partido del torneo, CAI-Francia. El juego del equipo francés fue bastante bueno y ganaron con diferencia al CAI. Después del partido regresamos al hotel y los ingleses ya habían llegado. Volví a ver a Matt y qué alegría me llevé. Se le echó mucho de menos en el campus de Abafe de este año. Subimos a la habitación a disfrutar de nuestro rato libre y como no, para no perder costumbres, echamos unas cartas. Más tarde bajamos a cenar y tuvimos una charla técnica pretorneo. Por último, nos entregaron las equipaciones de juego y una sudadera super chula. Ahora ya lo que toca es descansar y coger muchas fuerzas para empezar nuestros partidos preparatorios.

30 de agosto:

!Qué día más largo!
Jugamos a las 10 de la mañana contra Gran Bretaña y nos ganaron 20-67. Fue una dura derrota pues no esperábamos perder de tanto pero la verdad es que no jugamos como deberíamos haberlo hecho. Tras ducharnos vimos el partido Francia-Italia y volvimos al hotel en las furgos. En la siesta volvimos a estar Ángel, Adri y yo jugando a las cartas, pero esta vez con Óscar. Luego son estos momentos los que no se olvidan. A las 17:15h tuvimos reunión técnica donde nos explicaron diversos cambios en ataque y defensa de los distintos quintetos y nos motivaron para el partido….. Cabe destacar la lesión de uno de nuestro jugadores, Walter, que cayó sobre el codo (además de la anterior lesión de Kevin durante un entrenamiento cuando cayó sobre la espalda). Tuve que ducharme rápidamente…. Nos enteramos de que mañana tenemos que estar a las 7:15h desayunando ya que jugamos a las 9h y hemos cenado muy rápido para así poder subir a dormir cuanto antes.

31 de agosto:

De momento hoy ha sido el día que mas hemos madrugado. Sonia y yo nos hemos levantado a las 6:35 porque jugábamos contra el CAI a las 9h. Llegamos muy motivados al partido, cantando y pensando que este encuentro si que lo ganaríamos. Pero no fue así. No estuvimos centrados durante el calentamiento y eso nos pasó factura a la hora de empezar el partido, provocando que no rindiésemos al 100%. Ellos empezaron el partido cogiendo una ventaja de 10 puntos y no fue hasta el último cuarto cuando nosotros empezamos a remontar. En los últimos minutos íbamos ganando o perdiendo de tan solo 1 punto, a Óscar y a mi nos iba a dar un infarto. Finalmente, una pérdida de balón hizo que perdiésemos nuestra última oportunidad de ganar el partido. Todos salimos destrozados por dentro y con la cabeza muy baja. Nos pasamos a las sillas de calle y Artacho nos habló sobre el partido y sus espectativas. Cuando baje a ducharme me encontré con el árbitro internacional Juanma Uruñuela y me dio su opinión sobre lo que nos estaba sucediendo y yo creo que tiene toda la razón. Opinaba que desde el partido contra Gran Bretaña, vemos el aro cada vez más y más pequeño y no conseguimos motivarnos para levantar nuestra moral y jugar como debemos y sabemos jugar. …. Volvimos hablando de bsr en el bus por primera vez y tal cual llegamos al hotel, los técnicos, menos Artacho que se quedó viendo el partido, nos dieron una charla para motivarnos y hacernos ver los fallos. Tras reflexionar nos dimos cuenta de que haber perdido el partido fue mejor que haberlo ganado pues le habríamos dado mucha más importancia que a todos los fallos cometidos…. A las 14h bajamos a comer y decidimos que lo mejor era que nos reuniésemos los jugadores, únicamente los 12 jugadores, para averiguar qué nos estaba pasando y cómo podíamos solucionarlo. ….. Finalmente salimos en el bus hacia nuestro partido contra Polonia con muchas ganas y motivación. Llegamos al pabellón y estaban muchos padres animándonos. Salimos el quinteto del 0 (Ángel, Pablo, Rubén, Walter y yo) unos 15 minutos hasta que cambiaron y en el descanso le dejé mi silla de juego a Dani porque se habían dejado la suya en el otro pabellón. Éramos una España completamente distinta, tanto en la pista como en el banquillo. Nos pasamos el partido entero gritando y apoyándonos los unos a los otros. No se pudo ganar el partido pero las sensaciones fueron buenas y nos sentíamos los ganadores morales. Rápidamente nos duchamos y volvimos al hotel para cenar (cabe destacar que los polacos no lo hicieron). De sorpresa le dimos unas tartas con velas a Carles y le cantamos el cumpleaños feliz. …. Ahora ya estamos en las habitas y yo estoy esperando a Poly a que venga a tratarme para así poder ir a dormir cuanto antes, aunque mañana podremos dormir más. Además, podremos tener toda la mañana y parte de la tarde libre, solo tendremos que asistir al entrenamiento clasificatorio.
El europeo ya está a punto de comenzar.

1 de septiembre:

Primer día de septiembre y ha sido nuestro día libre y de descanso…. Tras comer tuvimos una mini reunión donde hablamos y nos pusieron un video del árbitro Juanma Uruñuela que nos motivaba a seguir adelante, luchando y con la cabeza bien alta. Subimos a las habitaciones y tuvimos un ratín libre que aprovechamos para jugar a las cartas. Más tarde, fuimos al pabellón al entrenamiento de clasificación. Hicimos tiro y 5×5 mientras nos revisaban las cinchas y las sillas. Tuvimos un problema y fue que una de mis arandelas se perdió y no conseguíamos encajar la rueda bien, aunque finalmente conseguimos solucionarlo. Tras el entreno nos duchamos y volvimos rápidamente al hotel…. Finalmente, tras cenar, hemos subido a mi habitación y estuvimos todos juntos viendo vídeos y hablando del partido de mañana para llevarlo lo mejor posible.
Ya empieza lo más esperado: el Europeo, nuestro Europeo.

2 de septiembre:

Ya hemos empezado. Ya estamos aquí. La competición para la que llevamos mucho tiempo preparándonos ya ha llegado.
Desayunamos a las 8:30h para entrenar una hora de 10 a 11h. Volvimos rápido al hotel porque sino el bus nos dejaba en tierra. Tuvimos una hora libre para ducharnos hasta que quedásemos en mi habitación para ver más vídeos y tácticas para el partido de la tarde. Seguidamente bajamos a comer y qué alegría nos llevamos. Habían cambiado la pasta y teníamos salsa carbonara, albóndigas y huevos fritos, ¡ole ahí! Tras comer preparamos la mochila y nos vestimos para ir a la ceremonia de apertura y a nuestro partido. La ceremonia empezaba a las 18h y nosotros a las 16:30h ya estábamos allí y estuvimos todos juntos y también nos reunimos en el vestuario donde nos cambiamos de ropa, nos pasamos a nuestras sillas de juego y revisamos por última vez las tácticas para el partido. Salimos al pasillo para la presentación ya nerviosos y con los pelos de punta. Presentaron a todos los equipos, el cuerpo arbitral, a los colaboradores, etc. A continuación comenzó el primer partido del Europeo, nuestro primer partido: España-Polonia. Ya teníamos cánticos para el ataque y la defensa y nos pasamos el partido gritando y animando desde el banquillo, tanto que ahora nos duele la garganta a todos. Empezamos muy fuerte el partido y con bastante acierto en los tiros y terminamos el primer cuarto ganando de 9. En cambio, en el segundo cuarto nuestra defensa bajó la intensidad y nuestro porcentaje de tiro descendió. Sin embargo, fuimos capaces de recuperarnos y en el tercer y cuarto cuartos conseguimos volver a imponer nuestra ventaja hasta terminar el partido con un marcador final de 54-43. ¡Qué gran alegría que nos llevamos! Teníamos tantas ganas de ganar un partido y más cuando algunos compañeros llevaban 6 años sin ganar un partido con la Sub22. Supimos respetar al contrincante y lo celebramos con moderación cuando ellos estuvieron presentes. Hay que decir que nuestra afición fue increíble durante todo el partido. Siempre están animándonos y apoyándonos, ¡qué grandes son! Tras el partido nos duchamos y volvimos para el hotel a cenar junto con Matt Foden, el entrenador británico. Tras cenar nos reunimos los doce jugadores para hablar del partido y ya pensar en el de mañana, a pesar de echarnos unas risas y hablar de diversos temas, como es costumbre. Después vinieron los técnicos y estuvimos haciendo juegos y nos repartieron los pins que el equipo de Polonia nos ha regalado. Ahora estoy en la habitación de Adri viendo la tele mientras me ayuda a redactar el diario de hoy y en nada ya a dormir que esta noche vamos a poder dormir más porque hasta las 10:30 no desayunamos.
Mañana más y ojalá que mejor.”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: