Judith Núñez: “El Baloncesto es una manera de demostrarme a mí y a la gente con mi enfermedad que si se quiere se puede hacer lo que te gusta”

Con motivo de su quinto aniversario el Club de Baloncesto en Silla de Ruedas Cocemfe Puertollano está realizando entrevistas para dar a conocer este deporte. Esta vez toca el turno a la burgalesa de 27 años Judith Núñez, jugadora del Unes FS Barcelona, y residente en la provincia barcelonesa de Montmeló.

Esta jugadora lleva desde los 12 años practicando este deporte, lo que le hace ser una jugadora muy experimentada pese a su juventud. Durante la temporada 2009-2010 jugó en el CEM Hospitalet y es una indiscutible en la selección Femenina en la que lleva jugando desde el año 2003.

judiht-nuc3b1ezEl Baloncesto en silla de ruedas es uno de los pocos deportes mixtos que existe, las chicas juegan con su propia puntuación funcional, si bien cuando hay una chica practica este deporte, la puntuación de su equipo aumenta del total de 14,5 puntos en 1,5 puntos más por cada una de las jugadoras, pudiendo participar en la liga un equipo compuesto íntegramente de mujeres.

¿Judith cómo conociste este deporte?

Mi padre es jugador de Baloncesto en silla de ruedas, y practicaba también atletismo. Y a mí me gustó mucho más el baloncesto.

¿Practicas algún otro además del baloncesto adaptado?

No, pero me gustaría probar tenis.

¿Qué te aporta?

Para mi enfermedad es muy importante mantener la musculatura y el movimiento siempre activo, aparte de que me apasiona este deporte.

¿Para ti y tu vida diaria que significa jugar al baloncesto en silla de ruedas?

Es una manera de demostrarme a mí y a la gente con mi enfermedad que si se quiere también se puede hacer lo que te gusta.

¿Nos puedes desvelar cuál es tu mayor virtud en la cancha?

Soy una persona que me cuesta ver mis virtudes, siempre quiero aprender más, podría decir que se me da bien el trabajo de 1, de meter al pívot en la zona.

Seguro que la práctica de este deporte te ha dado muchos momentos importantes pero ¿nos podrías destacar alguno de ellos?

Sí me ha dado muchos momentos, muchas pequeñas metas conseguidas con el equipo y con las selecciones, pero el mejor, del cual supongo que muchos no entenderán, es con el europeo de Alemania del 2007, donde después de caerme mientras jugábamos contra las alemanas pude levantarme y seguir jugando.

Judith ¿a qué crees se debe la baja participación de las chicas en este deporte?

Quizás cuando ven jugar a los chicos les da miedo, no lo sé.

¿Te gustaría que hubiera una liga estrictamente femenina o prefieres el modelo actual?

Me gustaría que existiera la liga femenina, las chicas a la hora de ir a la selección o de jugar con chicas no sería tanto cambio.

¿Qué les dirías a esas chicas que teniendo alguna discapacidad no se atreven a jugar al baloncesto en silla de ruedas?

Lo primero que vinieran a ABAFE, y que se animen a jugar, que es divertido y apasionante. Una vez se prueba engancha.

ABAFE me imagino que será la Asociación de baloncesto adaptado Femenino, pero ¿nos puedes explicar que trabajo realizan y como pueden asociarse a ella las personas interesadas?

Un verano las chicas de la selección española estábamos en Toledo concertadas, y hablando pensamos en por qué no hacer algo para que las chicas se animaran a jugar al baloncesto, decidimos hacer una asociación para formar a las más pequeñas y también a las que estaban empezando a jugar. Cada verano hacemos un campus donde enseñamos y formamos a todas ellas. Cuatro de las chicas que participaron en el europeo de Alemania, se iniciaron en el baloncesto a través de ABAFE, Sara, Sira, Lourdes y Almudena.

ABAFE en estos momentos es patrocinadora de la Selección Española Femenina. También participamos en un torneo en Alemania y en dos campus internacionales en Bélgica.

Cualquier chica con discapacidad física y quiera probar a jugar al baloncesto que no se lo piense y se pongan en contacto con cualquier chica que está en los diferentes equipos de toda España o en nuestra web: abafesr.wordpress.com o en el correo: abafesr@yahoo.es.

Comenzaste a practicar baloncesto en silla de ruedas con 12 años, ¿has observado muchos cambios en en esta modalidad deportiva hasta ahora?

Yo empecé en una escuela de UNES con 12 años si, y hasta los 15 entrenaba sola mientras el primer equipo entrenaba, hay muchos cambios en la forma de jugar, en que los jugadores tienen que ser más completos y el juego es más rápido.

¿Quién ha sido la persona que más te ha marcado dentro de las canchas o de la que más has aprendido?

La persona de la que más he aprendido y sigo haciéndolo es Sonia Ruiz, es una gran jugadora y siempre aprendo algo de ella. La que me marcó en cuanto la conocí es Lourdes Ortega, pese a su juventud y pese a no tener en estos momentos equipo, siempre ha luchado por lo que le gusta. Es muy joven y tiene mucho futuro por delante.

Cuando todavía eras una niña (16 años) recibiste la llamada del seleccionador Nacional para formas parte del combinado Español, ¿Qué sentiste en aquel momento?

Sinceramente: Miedo (entre risas). Me hacía mucha ilusión pertenecer a la selección española pero hacia muy poco que jugaba, no por si me lesionaba, que de hecho vine lesionada de ese europeo con la pelvis rota. Solo entrené los últimos meses de ese año 2003 con el primer equipo y jugué el último partido de liga 36 segundos. Eso me hacía pensar primero si merecía estar ahí, y segundo si estaría a la altura.

Cuando juegas habitualmente en tu club estás rodeada de chicos y cuando defiendes los colores de la selección Española solo sois chicas. ¿Encuentras alguna diferencia?

Sí, lo primero el balón que al ser más pequeño me cuesta cogerle el puntillo, y el rol de juego es diferente.

En el último campeonato de Europa celebrado en Alemania os enfrentasteis a equipos como Francia, Inglaterra, Israel, etc. Venciendo a muchos de ellos. ¿Crees que la selección Española está al nivel de las mejores selecciones del mundo o todavía estamos un escalón por debajo?

Creo que nos falta ese pequeño escalón, pero ahora mismo la selección ha cambiado mucho, tenemos la energía de las niñas que vienen muy fuertes empujando desde abajo y por supuesto a las veteranas. Pero estamos trabajando muy duro con lo poco que tenemos y nos falta poco para ser una gran selección y conseguir nuestros objetivos.

Aún teniendo mucha experiencia, ¿Dirías que todavía te quedan cosas por aprender en este deporte?

Siempre, llevo muchos años jugando pero siempre tengo y quiero aprender.

¿Tienes alguna meta u objetivo que aún no hayas cumplido?

Un Paralímpico.

Y ya por último y para terminar esta entrevista Judith ¿cómo ves el futuro de baloncesto femenino?

Tenemos mucho trabajo y ojala tuviéramos el apoyo que tienen otras selecciones como Alemania, Inglaterra, Holanda. Tenemos ganas de demostrar que tenemos en España grandes jugadoras y que el fruto de todo el esfuerzo que ponemos dará sus frutos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: