Informe de Mateo Ferianni sobre el I Campus Internacional de ABAFE-SR

Desde la llegada a Toledo ya en el “Hotel” comenzaron las sorpresas agradables. No podía creer donde íbamos a dormir, en un castillo! Un castillo adaptado, fue increíble, con 7 habitaciones totalmente accesibles para sillas de ruedas, con mucho espacio y cuartos de baño grandes. Increíble!
La segunda gran sorpresa fue encontrarme con 21 niñas menores de 22 años, 19 de toda España y 2 de Italia. En mis muchos años de estancia en España nunca había visto tantas chicas juntas en el baloncesto en silla de ruedas. Sólo 5 de ellas pertenecían a un club, todas las demás venían de “escuelas” de clubes, como el CAI Zaragoza o Bilbao. Me di cuenta de que la mayoría de ellas habían jugado el “Torneo Escolar” que se había celebrado en España el pasado mes de Enero.
Fue muy agradable comenzar de esta manera, pude entender que ABAFE-SR hizo un gran trabajo preparando el Campus y sólo estaba empezando, esperaban más sorpresas.
Gracias también a la “Fundación Cruyff “, que ayudó mucho, no sólo económicamente, sino también en la cancha con Esther Eroles, Coordinadora de la Fundación.

 Desde el castillo hasta la cancha de entrenamiento, había unos 10 minutos de viaje en bus, en realidad nos movíamos en un minibús con elevador, muy cómodo.
El horario de entrenamientos fue completado y respetado, no hubo ninguna clase de  problemas que detuvieran el ritmo de entrenamientos, ni el gran calor durante el día. El pabellón tenía 3 pistas de baloncesto y 6 canastas, además de un patio principal con 4 canastas más de minibasket. Probablemente, la mejor opción para hacer un campus.

 Para hacerlo más fácil, José Miguel López y yo, decidimos dividir a las 21 niñas en dos grupos: uno con las niñas de 15 años en adelante y el otro con las más jóvenes.
Ambos grupos comenzaron a entrenar habilidades individuales como el impulso y manejo de la pelota. Los dos trabajaron en los detalles pequeños como la manera de mantener las manos en las ruedas, la manera de sentir la pelota y cómo manejar la silla en las diferentes situaciones.
A continuación, nos centramos en las habilidades de la defensa, a partir del uno contra uno pasando gradualmente hasta el 5 contra 5 (más rápido con las mayores).
Sinceramente, desde el primer día,  ambos nos sorprendidos por la gran respuesta de la mayoría de los jugadoras, mayores y jóvenes. Esto supone una gran noticia para la Federación Española de Baloncesto en silla de ruedas, ya que muchas de las jugadoras tienen un gran futuro por delante. Es una pena que nadie de la Federación Española viniera a ver esto….
Hemos trabajado también el ataque tratando de enseñar las normas de espacio: 2 contra 1, 3 contra 2, 4 contra 3, 5 contra 4, pases, silla y manejo de balón. Siempre se introdujo una progresión didáctica entre los ejercicios para ayudarles y darles más ideas.

También se les explicó la importancia de algunos ejercicios, la manera de hacerlos bien y el por qué. Pude observar la mayoría de las veces que para las jugadoras no sé por qué un ejercicio como la wave es importante para aprender el modo de jugar y sin embargo no saben la importancia de las normas de dicho ejercicio. Al fijarlo, las jugadoras trabajaron con más entusiasmo y también aprendieron más rápido. Creo que lo mejor fue ver como la mayoría de las jugadoras comenzaron a pensar en lo que estaban haciendo y trabajando.

Hemos hecho también algunos juegos mezclando los dos grupos al final del día y también partidos mayores contra jóvenes.

Hemos tenido también dos sesiones de video, el primero para las jóvenes, sobre algunos ejercicios de destreza individual, mientras que para las mayores proyectamos la final de Atenas 2004 para demostrarles la manera de llevar a la práctica ejercicios como la wave, los shadows y  los pick and roll. La segunda sesión de vídeo fue común, proyectamos el partido que habían jugado el día anterior, lo que les enseñó la manera de mejorar y los errores qué se seguían haciendo. Fue bonito. Se dieron cuenta que habían aprendido mucho durante esos días.

Hubo 5 voluntarias que trabajaron en los shadows,  preparando los descansos de la tarde, ayudando a las niñas en cualquier situación, incluso en temas de salud. Sonia, Esther, Victoria, Cristina y Nati, todos los miembros de ABAFE-SR y  jugadoras del equipo femenino nacional español, quienes han trabajado muy duro y muy bien para que sea posible y sin ningún tipo de problemas. Todos los problemas y cada pequeño detalle se cuido de maravilla. ¡Qué gran equipo!

El entusiasmo reinó durante los 4 días, a pesar del calor y del duro trabajo. Ese entusiasmo mostró también a algunas jugadoras realmente buenas, el futuro de España si la Federación confía y trabaja con ellas, no dejando a ABAFE-SR sola a la hora de hacer esto. Este campamento ha sido también una escuela para algunas niñas que también aprendieron cómo hacerse por sí mismas algunas cosas personales sin la ayuda de los padres. Gran trabajo de las 5 voluntarias por esto.

Estoy positivamente sorprendido: era la primera vez que organizaban algo así, lo hicieron maravillosamente, cuidando todos los detalles y siempre dispuestas a resolver todo. Prestaron la mejor atención para el cuidado y la seguridad de los jugadores y nadie pudo quejarse de nada. La comida fue excelente y abundante, el agua también incluso la diversión, no sólo, para las jugadoras, sino también para los entrenadores.

Realmente espero que este campus tenga una continuidad durante muchos años. Puede ser muy importante para España y también como ejemplo para muchos otros países (como por ejemplo, Italia).

Gracias Jose Miguel, tu has sido un gran compañero de trabajo.

Gracias Esther Eroles, tu apoyo fue realmente importante.

Gracias a todas las jugadoras: vuestro entusiasmo fue muy motivador.

Agradecimientos realmente especiales para Esther, Sonia, Victoria, Nati y Cristina: Vosotros lo hicisteis maravilloso y realmente especial.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: